Batería descargada

La batería sufre un desgaste natural relacionado con el tiempo y con su uso. Si evitamos el uso de los elementos eléctricos cuando el motor está apagado (música, luces de emergencia, climatizador etc.), la batería de nuestro vehículo durará más. Los pequeños trayectos son los que más energía consumen (se necesitan 10 kms. para recuperar la energia suministrada al arrancar). 

Las temperaturas extremas o las descargas profundas, son otros de los factores determinantes que hacen que una bateria dure menos. 

En general no existe cultura preventiva con respecto a la batería y eso que es el principal motivo de salidas de gruas de asistencia (más del 60 %). 

Desde aquí vamos a dar un pequeño consejo para que cualquiera pueda comprobar el estado de la batería y del sistema de carga o alternador de su vehiculo (unicamente hace falta un voltímetro). Lo primero y más importante es decir que la comprobación debe ser hecha cuando la batería lleve reposando almenos 8 o 10 horas. Encender el voltímetro en la posición de corriente continua en 20 v (DCV-20), poner la punta del positivo en el borne positivo de la bateria y la punta del negativo en el borne negativo de la batería. Si el voltímetro marca menos de 12,24 v, quiere decir que la batería está por debajo del 50% de su carga. Si el vehiculo se deja parado una semana o las condiciones climatológicas son invernales, es muy probable que nos deje tirado en cualquier momento.

Para comprobar la carga del alternador, haremos lo mismo que antes pero con el motor en marcha. Transcurridos unos segundos el voltímetro tiene que marcar entre 13,50 y 14,50. Si marca por debajo de 13,50 quiere decir que no manda suficiente carga y si manda por encima de 14,50 manda demasiada y la bateria se estropeará.

Estos ejemplos son útiles en vehículos que no tienen sistema start stop. Los vehículos con sistema star stop los datos de carga y descarga pueden variar sin ser un dato decisivo del estado de la batería, además el alternador en ocasiones puede mandar o no mandar carga en función de las órdenes de la centralita de gestor de energía. Para cualquier tipo de control o mantenimiento de la batería en estos vehículos confíe siempre en un profesional.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado.

Carlos Javier Moreno Hidalgo

Responsable Técnico de Telebatería (Grupo CarlosCar).

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Andres (viernes, 10 mayo 2013 10:26)

    Me pusisteis la bateria hace 2 días en un Audi A4 y la verdad que he quedado muy satisfecho. Tenéis un servicio muy recomendable. Espero que me dure mucho pero no obstante gracias por este artículo explicando cómo podemos hacer un seguimiento de la vida útil de la bateria.

  • #2

    Agustin Reina (jueves, 23 enero 2014 10:21)

    ¿Porque las baterias originales del coche duran bastante mas que las que se ponen posteriormente aunque sean de la misma marca?

  • #3

    Telebatería (respuesta) (jueves, 23 enero 2014 10:40)

    Por regla general las baterías que vienen de fábrica, son especiales. Lo principal es fijarse en los amperios de potencia de arranque. Una batería de 70 Ah por ejemplo puede tener desde 540 A (EN) hasta 680 (EN). Si en el momento de cambiar la batería del coche no nos fijamos en esto, podemos estar poniendo una batería inferior a la que lleva de serie y por tanto durará mucho menos.

  • #4

    Francisco Jose (miércoles, 29 enero 2014 18:31)

    Es muy gratificante encontrar un servicio como este tan directo y rápido. Sobre todo para el taxi

  • #5

    Alberto (lunes, 24 febrero 2014 16:34)

    Hola Buenas tardes una pregunta facil

    Tengo un renault clio sport que lleva parado unos meses y la bateria se me fue. ahora me he comprado un equipo de sonido, cuando lo termine de instalar tengo que comprar una bateria me prodrian aconsejar? la bateria que llevaba era de 45ah gracias

  • #6

    Telebatería (respuesta) (miércoles, 26 febrero 2014 09:22)

    Buenos días Alberto. Este modelo de vehículo tiene espacio de sobra en la caja soporte de la batería para poner una de mayor tamaño, por tanto y teniendo en cuenta que vas ha instalar un equipo de sonido (cuyo consumo de batería es altísimo), mi recomendación es que pongas una batería como mínimo de 60 Ah.
    Saludos.

  • #7

    Alberto (viernes, 28 febrero 2014 08:25)

    de acuerdo, estado valorando calidad precio y me decantado por la D24 de varta que por ese precio no merecee la pena comprar algo mas barato.
    Gracias por la informacion
    Saludos

  • #8

    Mariano (viernes, 15 enero 2016 09:52)

    Buenos días, Tengo 2 vehículos y uno de ellos casi no lo utilizo. Me gustaría saber si existe algún tipo de batería especial para evitar que se descargue o qué me recomendáis que pueda hacer.
    El vehículo en cuestión es un mercedes ML de gasolina del año 2005.
    Un saludo y gracias.

  • #9

    Telebateria (respuesta) (viernes, 15 enero 2016 09:59)

    Buenos días Mariano.
    No me has dicho cuanto tiempo es el que transcurre sin que utilices el coche pero en líneas generales te diré que no es aconsejable estar más de 20 días sin arrancar el vehículo y tenerlo funcionando almenos 15 minutos. Todas las baterías sufren una autodescarga normal más el consumo propio del coche aunque esté parado.
    Mi consejo sería que cuando tengas que volver ha cambiar la batería instales la VARTA H3 de 100 Ah SILVER DIYNAMIC. Los modelos Silver de Varta son los mas adecuados cuando el uso es esporádico o los trayectos que se realizan son muy cortos.
    En caso de que el vehículo esté parado normalmente más de 1 mes, mi consejo es que utilices un mantenedor de batería (si el coche lo tienes en garaje particular) o bien que utilices un cortacorriente para evitar el consumo del vehículo en parado.
    Espero haber sido de ayuda, si necesitas cualquier aclaración más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    Saludos,

Telebatería Madrid
Telebatería Madrid

Atención telefónica:

De lunes a viernes

de 07.30  a  20.00

sábados  de 8.30 a 18.00 

 

639 000 371 

 

Baterías Varta
Baterías Varta

Horario Tienda:

De Lunes a viernes

de 9.30 a 13.30  y  17.00 a 19.30

sábados de 9.30 a 13.30

Mejorada del Campo

 

91 113 10 03

Baterías Tudor a domicilio
Baterías Tudor a domicilio

Tu batería en 4 pasos

Telebateria, baterias A domicilio
Paso 1 Llamar a Telebatería.
Paso 2 Telebateria se traslada
Paso 2 Telebateria se traslada
Paso 3  Cambiamos la batería
Paso 3 Cambiamos la batería
Paso 4 Pague en efectivo o tarjeta
Paso 4 Pague en efectivo o tarjeta

Llámanos:

      639 000 371

Baterias de Coche A Domicilio
Baterias de Coche A Domicilio